miércoles, 25 de febrero de 2009

AUTOMATIZACIÓN

SENSORES
Sensor Capacitivo
Es un dispositivo formado por dos conductores o armaduras, generalmente en forma de placas o láminas, separados por un material dieléctrico, que sometidos a una diferencia de potencial adquieren una determinada carga eléctrica.
Los sensores capacitivos pueden detectar materiales conductores y no conductores, en forma líquida o sólida, a una distancia aproximada.
Aplicaciones.-
Detección de nivel:En esta aplicación, cuando un objeto (líquidos, granulados, metales, aislantes, etc.) penetra en el campo eléctrico que hay entre las placas sensor, varía el dieléctrico, variando consecuentemente el valor de capacitancia.
El precio aproximado de este sensor es de entre 10 y los 50 Dólares.
Sensor Inductivo
Los sensores de proximidad inductivos contienen un devanado interno. Cuando una corriente circula por el mismo, un campo magnético es generado, que tiene la dirección de las flechas naranjas. Cuando un metal es acercado al campo magnético generado por el sensor de proximidad, éste es detectado.
La bobina del sensor inductivo induce corrientes de Foucault en el material a detectar.(que es cualquier metal ferroso) Éstas, a su vez, generan un campo magnético que se opone al de la bobina del sensor, causando una reducción en la inductancia de la misma. Esta reducción en la inductancia de la bobina interna del sensor, trae aparejado una disminución en la impedancia de ésta. Debido a las limitaciones de los campos magnéticos, los sensores inductivos tienen una distancia de detección pequeña comparados con otros tipos de sensores. Esta distancia puede variar, en función del tipo de sensor inductivo, desde fracciones de milímetros hasta 40 mm en promedio.

Sensor retro-reflectivo
El haz de luz del emisor es dirigido al reflector, el cual retornará de nuevo al receptor.
El objeto es detectado cuando se interrumpe el haz de luz. Los sensores retro-reflectivos incorporan algunas de las ventajas del sensor de modo opuesto (buen contraste y exceso de alta ganancia). Además, es necesario solamente instalar y cablear un solo dispositivo. El alcance reducido y la susceptibilidad a interferencia causada por objetos brillantes son algunas de las desventajas de los sensores sin filtro de la polarización.
Tiene un alcance desde 15 cm. hasta los 6 mts. Es muy económico el precio aproximado es de 20 dólares en adelante.
Sensor de color

El sensor de colores utiliza luz pulsante blanca, lo que lo independiza de la luz ambiental. La reflexión del objeto es evaluada luego de ser registrada por tres diferentes receptores (RGB). Las distintas geometrías de los haces de luz (seleccionables en rectangular, cuadrado o circulo) permite la detección de pequeñas marcas de color. Con dimensiones de 50 x 50 x 17 mm y con conector de posición rotable, el sensor de colores BFS 26K se programa por teach-in vía dos botones o línea de control. Los tres canales de salida pueden calibrarse con hasta 5 niveles de tolerancia de color. Numerosas funciones especia-les como escaneado de color, prolongación de impulsos o entrada de borrado ofrecen posibilidades de aplicación adicionales.
El rango de sensado es de aproximadamente de 12 a 50 mm.

Sensor de movimiento

Los sensores de movimiento poseen un diseño muy similar al del tilt switch; de hecho, algunos tilt switches son utilizados como sensores de movimiento. Algunas de las aplicaciones son: dispositivos antirrobo, aplicaciones para apagar un equipo cuando este no está en uso, en especial son muy utilizados en equipos portables permitiendo una mayor autonomía de los mismos.
Este sensor es realmente económico su valor comercial es de alrededor de 5 y no más de 20 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario